jueves, 24 de noviembre de 2016

PARA EVALUAR

PARA EVALUAR





Esta historieta relata de manera breve una experiencia personal respecto a la evaluación, la cual debo resaltar no fue muy grata, esta experiencia ocurrió en el semestre anterior con la materia de geometría.
lo que trato de reflejar a través de la historieta es la falta de congruencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa, a través de las imágenes trato de evidenciar  mi determinación y empeño por superar las dificultades por las que pasaba en dicha materia, fue muy decepcionante y muy difícil tratar resolver un examen con un contenido que no dominaba en lo absoluto. Esperar el fatal resultado fue otra experiencia horrible el sentimiento de incertidumbre saber si lograrías pasar el curso o no. 
Al momento de recibir la calificación por un lado me sentí aliviada por que no contó el examen pero por otro lado me sentí insatisfecha y un tanto mediocre por la calificación obtenida en el curso, me hubiese gustado tener una evaluación justa donde se tomaran en cuenta los contenidos vistos, siento que pude haber aspirado a algo mejor.  
auto-evaluación:
 considero que la experiencia elegida se representa la temática propuesta. Traté de ser lo más clara posible al tratar de dar el mensaje y a la vez para representarlo, la historieta fue elaborada el el programa pixton, el cual fue una herramienta sugerida, la cual en lo personal que pareció muy útil y atractiva ya que maneja diversos escenarios, objetos, personajes y colores.  

Listado de palabras que asocio con la palabra examen:

Nervios, estrés, inseguridad, escalofríos, calificación, preocupación, miedo, duda, desesperación, estudio, promedio, aprendizaje, aprobar, reprobar, dificultad, esfuerzo, nauseas, prueba estudio,aprendizaje, tensión, concentración, cansancio, memorizar, Flojera.
reflexión:
Sin duda al analizar este listado se ve reflejado que le atribuyo un sentido negativo a la palabra examen y esto también se observo al momento de realizar la discusión en plenaria en el aula, ya que la mayoría del grupo califica o asocia palabras similares para describir su sentir hacia los exámenes; en este sentido me atrevo a decir que el miedo que 
experimentamos ante un examen se debe al sentido que se le ha atribuido a lo largo de nuestra formación académica, donde se le da un valor sancionador y calificador que mide nuestro desempeño durante un curso o periodo, el cual arroja un valor numérico del cual depende aprobar o reprobar un curso  y que este mismo número intervenga en un proceso sumativo que afectara nuestro promedio, esto deja de lado el verdadero sentido evaluador de un examen el cual en lo personal considero que debería ser un proceso que nos brinde la oportunidad de reflexionar en cuanto a nuestro aprendizaje y de igual forma ayudarnos a detectar nuestra áreas de oportunidad que nos llevaran a una mejora continua. 
                                                     1.2 Reseña y análisis crítico sobre "El examen"
En la liga anterior se presenta una reseña del texto Foucault, M.(1977). El examen. En: Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión (pp. 189-198). México: Siglo XXI Editores. al mismo tiempo se rescatan cinco ideas que maneja Michel Foucault, a la vez que se plantean las ideas expongo mi postura ante los puntos tratados.
Auto-evaluación:
Considero que desarrolle favorablemente los puntos pedidos en dicha actividad, se revisaron los vídeos sugeridos a través de los cuales se debían obtener la biografía del autor, cabe señalar que se revisaron fuentes alternativas para obtener un poco más de información referente a la vida de Michel Foucaul, a través del análisis de la lectura anteriormente mencionada se obtuvieron cinco ideas, las cuales posteriormente fueron argumentadas y justificadas según nuestra postura




TIRAS COMICAS.

.LEER ES VIAJAR SIN LAS ALAS

Ahora en  http://www.pixton.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario